1. Introducción
2. Definición de TIC
° Necesidad
° Educación
° Carácter dual
3. Impacto de las (TIC) en los Procesos de la Comunicación Social
4. Tecnología de la información y la Comunicación
5. Herramientas de la Web
6. Impacto de la Web
7. En el campo de la Comunicación
9. Ventajas y Desventajas de las TIC
10. Conclusión
11. Referencias Bibliográfica
1. INTRODUCCION
En los actuales momentos donde estamos abarrotados de tecnologías de la información y comunicación, estas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representadas de la más variada maneras, ese conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información, constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales.
Son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario.
Según (Pérez Marques) “Cuando unimos estas tres palabras (TIC), hacemos referencia al conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales... Estas tecnologías básicamente nos proporcionan información, herramientas para su proceso y canales de comunicación.”
- Necesidad:
La instrumentación tecnológica es una prioridad en la comunicación de hoy en día. Las tecnologías de la comunicación son una importante diferencia entre una civilización desarrollada y otra en vías de desarrollo. Éstas poseen la característica de ayudar a comunicarnos ya que, a efectos prácticos, en lo que a captación y transmisión de información.
- Educación:
Medios o recursos que pueden propiciar el aprendizaje y desarrollo de las personas. El tipo de aprendizaje desarrollado dependerá del sentido y supuestos epistemológicos en que se base el modelo de enseñanza.
- Carácter dual:
La tecnología es dual por naturaleza, porque el impacto de ésta se verá afectado dependiendo del uso que le de el usuario: se puede ayudar a una comunidad rural a aprender por medio de la televisión, como también se puede explotar una bomba por medio de un teléfono celular. El uso de las tecnologías también es dual ya que pueden servir como medio de información y de entretenimiento así como también sirven de capacitación y como formación de tipo laboral, pues quien domine el campo de la informática tendrá más oportunidades de ser aceptado en el mundo laboral. En cualquiera de los dos aspectos depende de los usuarios ofrecer contenidos de calidad, ya que es la audiencia quien determina y exige el tipo de contenidos que desea. Por tal motivo se habla de la implicación de las tecnologías dentro de la construcción social. La audiencia debe ser educada de una manera creativa, para que exijan contenidos de calidad y se elimine la marginación de mercado, pues la programación "en el caso de la televisión, la radio y la computación está dirigida sólo a cierto público.
3. Impacto de las (TIC) en los Procesos de la Comunicación Social:
El impacto de las TIC en los procesos de comunicación, inicia con las tecnologías de la comunicación, pues vienes a ser son una importante diferenciación entre una civilización desarrollada y otra en vías de desarrollo. Éstas poseen la característica de ayudar a comunicarnos a efectos prácticos, en lo que a captación y transmisión de información se refiere. Así como, vienen a ser como un solo concepto en dos vertientes diferentes como principal premisa de estudio en las ciencias sociales donde tales tecnologías afectan la forma de vivir de las sociedades. Su uso y abuso exhaustivo para denotar modernidad ha llevado a visiones totalmente erróneas del origen del término.
Hablar de la influencia crucial y determinante de estasTecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la ComunicaciónSocial, se hace un tanto irrelevante, no hay que explicarlo porque lo vivimosdía a día, quien quiere comunicar tiene que apelar a la tecnología, quiencomunica con tecnología, se ve obligado a recurrir a técnicas periodísticasy publicitarias para poder alcanzar efectivamente a sus audiencias. Es decir, poco a poco se ha convertido en un generador de competencias, pero son aportes que están elevando cada día la calidad de la comunicación social en los nuevos medios digitales, tanto en su forma como en su contenido. No pretende sustituir estudios formales sino, en cambio, complementarlos y, para quienes no los tienen, proporcionarles un compendio de criterios y ejercicios que los inicie o re-inicie.
Ahora bien, al comunicador se le dificulta adoptar el mundo digitalen su quehacer. El universo tecnológico suele ser complejo y muy dinámico,sin dejar tiempo para asimilar un avance cuando ya se presenta el siguiente,con su implacable caravana de barbarismos, neologismos, siglas, costos.
Como concepto sociológico y no informático se refieren a saberes necesarios que hacen referencia a la utilización de múltiples medios informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información, telemática, etc. con diferentes finalidades (formación educativa, organización y gestión empresarial, toma de decisiones, en general, entre otros).
Las TIC son herramientas, soportes, y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la más variada, los soportes han evolucionado en el transcurso del tiempo (telégrafo óptico, teléfono fijo, celulares, televisión) ahora en esta era podemos hablar de la computadora y del Internet.
El avance y posicionamiento de Internet y la banda ancha en el entorno de los medios de comunicación (Prensa escrita, Radio y Televisión), conlleva a la elucubración, desarrollo y potenciación de nuevos modelos de negocio a fin de rentabilizar la materia prima que `producen la información, pero igual de importante es lograr una concienciación de la cultura de red y tecnológica entre el colectivo de periodistas puesto que las TIC inundan las salas de redacción de los medios. Para ello, es necesario analizar el impacto de las TIC en el ejercicio del periodismo.
Las nuevas tecnologías produjeron en los últimos años una revolución en la práctica periodística cotidiana. Cambió radicalmente la forma de construir las noticias: desde la selección de los temas hasta la investigación y la posterior presentación de las historias. Y también cambió para siempre el rol del editor.
Se afirma que las tecnologías de información representan un aporte significativo en los procesos de producción, gestión y gerencia dentro de las organizaciones. Los medios de comunicación social, como factores de producción no escapan a tales beneficios; pero además, sociólogos y comunicólogos aseguran que esta denominada revolución logra cambios, inclusive en la comunicación social, tal como el hombre las conoce.
En la radio y la televisión han sido valiosos los programas en avances computarizados para la edición de imágenes y sonido, así como la inclusión de sistemas cada día más especializados para lograr transmisiones a distancia en directo. De igual manera, la evolución de la tecnología ha sido importante para mejorar la labor de los medios de comunicación. En el cine por su parte, los dibujos animados son elaborados totalmente a través de procesos y programas computarizados y los efectos especiales son más accesibles. Además todos estos avances aunque resultan costosos han logrado en cada medio de comunicación el abaratamiento de los procesos tanto de producción como de transmisión de sus mensajes.
El periodista de un medio tradicional, al estar involucrado en una empresa de génesis periodística, tiene una mayor comprensión de su trabajo, puede salir a hacer una nota, tiene un cuadro de comisiones, tiene un jefe de información, tiene una serie de servicios como los cables de noticias, es decir existe toda una infraestructura periodística. En el caso de un periodista que trabaja para una empresa, cuyos intereses no son necesariamente los de nuestra profesión, su trabajo no tiene muchas veces la misma performance que la de un periodista convencional, pues se le encarga de voltear notas, rellenar un poco la Web, de organizar la información, de chequear en Internet, pero no tiene todavía el peso que tendría en un medio tradicional. Sin embargo, remarca que "el periodista es periodista independientemente de donde trabaje, porque su visión es cubrir la información, tratar de presentar las dos partes, tener fuentes confiables, y eso tanto en la red como en un medio convencional lo puedes hacer".
· Comunicación electrónica mediada por computadora
· Soporte dinámico poderoso en recursos (multimedia)
· De fácil producción y actualización de contenidos
· Bajo costo de mantenimiento
· Instantaneidad

5. Herramientas de la Web:
· RSS (Really Simple Syndication): una serie de feeds que utomáticamente actualizan la información que el usuario desee.
· Las redes sociales: tales como Facebook y My Space
· Una tecnología de mensajería rápida: como Twitter, que permite a la gente lo que el otro desea comunicarle
· Las tecnologías de avanzada aplicadas a las redes sociales, como: Friend Feed, que permite a los usuarios compartir páginas web, fotos, videos y música con amigos y familiares.
· Las Wikis, blogs y posicionadores de noticias: que nos brindan la posibilidad de compartir, recoger y editar información.
Las nuevas tecnologías Web, están cambiando las relaciones entre los consumidores y las empresas, la facilidad de uso de estas nuevas herramientas de comunicación social (blogs, wikis, podcast, redes sociales, videos, entre otros), pero sobre todo por ser gratuito, han hecho que el consumidor se haya convertido en el principal protagonista de la Red.
La mayoría de las empresas siguen ejecutando estrategias de marketing y comunicación sin tener en cuenta las ventajas que ofrecen la participación en blogs y wikis, la publicación de podcast o videos en la red, las conversaciones en Twitter o la presencia en redes sociales como Facebook, Tuenti o LinkedIn, cada día más consumidores toman decisiones de compra de productos o servicios orientados o motivados por la información que encuentran en la Web.
Las empresas deben tener muy presentes que sus clientes y potenciales comentan sus experiencias por diversas marcas de internet, más de lo que sospechan.
7. En el campo de la Comunicación:
El actual proceso de acelerado cambio tecnológico en el que intervienen la microelectrónica y la informática, redefinen el campo de lo comunicacional en sus expresiones culturales, sociales e intersubjetivas.
Los cambios tecnológicos y su difusión son producidos dentro de una trama compleja de relaciones en el marco de las culturas, que detentan determinados modelos científicos - tecnológicos. Cabe señalar que concebimos a las tecnologías como lenguajes y no como sinónimo de técnica o instrumento, por lo que el propósito de esta cátedra es lograr una reflexión acerca de las corrientes teóricas que analizan el impacto de las TIC, en el campo de la comunicación.
8. LAS GRANDES APORTACIONES DE LAS TIC:
Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social.
Sus principales aportaciones a las actividades humanas se concretan en una serie de funciones que nos facilitan la realización de nuestros trabajos porque, sean éstos los que sean, siempre requieren una cierta información para realizarlo, un determinado proceso de datos y a menudo también la comunicación con otras personas; y esto es precisamente lo que nos ofrecen las TIC, dentro de las aportaciones podemos mencionar las siguientes:
· Fácil acceso a una inmensa fuente de información.
· Proceso rápido y fiable de todo tipo de datos.
· Canales de comunicación inmediata.
· Automatización de trabajo.
· Interactividad.
· Digitalización de toda la información.
En los últimos años estamos asistiendo a un desarrollo espectacular de las tecnologías de la información y la comunicación; el empleo de robots, ordenadores y telecomunicaciones está cada vez más extendido en todos los sectores de nuestra sociedad: económico, político, social, doméstico en otros, llegando a afectar al propio individuo en su comportamiento y sus hábitos sociales. Inicialmente el ordenador se utilizaba solo en el trabajo y para funciones muy concretas pero, poco a poco, se fue popularizando su uso, introduciéndose en los hogares. Hoy en día, un porcentaje bastante elevado de la población maneja (bien en casa o bien en el trabajo) un ordenador. Pero la evolución de las tecnologías en torno al ordenador es tan rápida que es preciso hacer un esfuerzo considerable para estar al tanto de las novedades que se producen.
-Otra de las ventajas: es que mediante sistemas de tele-enseñanza se da la posibilidad de estudiar una carrera universitaria a través de Internet o por medio de una red diseñada como es nuestro caso con la UNICA, obtener un título universitario, pero esto ya se ha extendido a nivel en educación secundaria o acceder a cursos de formación permanente, lo que facilita el acceso a la educación y a la cultura a grupos de personas que, por su situación económica o localización geográfica, no podrían conseguirlo de otro modo. Actualmente, cualquier persona con acceso a Internet puede pasar de ser un mero receptor de información a convertirse también en su emisor, gracias a sistemas que simplifican la forma en que se publica la información: blogs, wikis, sitios como YouTube entre otros.
-Otras de las Desventajas: que los beneficios de esta revolución no están distribuidos de manera equitativa; junto con el crecimiento de la red Internet ha surgido un nuevo tipo de pobreza que separa los países en desarrollo de la información, dividiendo los educandos de los analfabetos, los ricos de los pobres, los jóvenes de los viejos, los habitantes urbanos de los rurales, diferenciando en todo momento a las mujeres de los varones. En este contexto, las mujeres latinoamericanas y especialmente aquéllas de ingresos bajos que viven en zonas rurales tienen que enfrentar un doble o un triple desafío para estar incluidas y conectadas en el desarrollo de la aldea global de las TIC.
· Falta de privacidad
· Aislamiento
· Fraude
· Merma los puestos de trabajo
Hablar las TIC, es sumamente novedoso e interesante, pero en torno a este tema hay una extensa información que ofrecer que realmente pudiéramos abordar, pero esto es un ensayo que no permite tanta información. Por tal motivo, brevemente podemos concluir que durante las últimas décadas el desarrollo de los sistemas de información han evolucionando de manera muy rápida, a tal punto que se han creando nuevas formas de comunicación, que cada vez son más aceptadas por el mundo actual.
11. Referencias Bibliográficas:
Infografía:
· http://es.wikipedia.org/wiki/TIC
· http://www.dcyc.ipn.mx/dcyc/quesonlastics.aspx
· http://www.bdp.org.ar/facultad/comunicacion/archivos/2006/05
· http://www.slideshare.net/maru.bourne/impacto-de-las-tics-en-la-comunicacin.
· http://www.argo.es/medios/ponencia.html
· http://www.bdp.org.ar/facultad/comunicacion/archivos/2006/05
Eglé Hernández de Avila
C.I. No. 5.069.718
Sección: 1
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